Familia

Mi experiencia: Primer trimestre de embarazo

26 febrero, 2019

Lleva esta entrada en borradores desde hace una año. No sabía si publicarla porque es un tema personal. Pero pensé, ¿ si a mí me gustaba leer experiencias de otras mamis durante su embarazo quizás a mis chicas les pueda interesar la mía? Para que no se haga pesado voy a dividirlo en los tres trimestres del embarazo. Todo salió bien pero a partir del segundo trimestre tuve mucho control médico. Hoy vamos a empezar por el principio: el primer trimestre.

Para empezar este ha sido un bebé deseado y buscado con esto no quiero decir que un bebé que venga de imprevisto no se le quiera igual. Lo digo porque si estáis pensado en ser padres concerta una cita con tu matrona para que os guie. Recomiendan empezar con ácido fólico unos meses antes.

Después de unos meses llego el esperado positivo, fue un momento de mucha emoción y de alegría y también algunos miedos: a ver si la cosa va bien, que responsabilidad… Pero ya estaba la lentejita ahí y había que cuidarla.

Yo lo primero que hice fue coger cita con mi médico de cabecera, me volvió a realizar un test y dio cita con la matrona la semana siguiente. En esa consulta me abrió la cartilla del embarazo, pesó, tomó la tensión, me dio información sobre el embarazo y la alimentación y por ultimo las citas correspondientes al primer trimestre: análisis, ecografía de las 12 semanas y nuevas consultas. Para esta cita ya había empezado con mis queridas nauseas, sí empezaron bien prontito. Me recomendó tomar Cariban por las noches para eliminar las nauseas de la mañana. Si tienes tienes vómitos o náuseas consulta con tu médico que te indicará la dosis necesaria.

Esto que os he contado fue entre la semana 5 y 6. Como os he comentado empecé bien pronto con nauseas y mal cuerpo. El problema era ir a trabajar así y más teniendo que coger un autobús. Con el Cariban noté mucha mejoría no me quitaba el malestar del todo pero si notaba mejoría. De hecho un día se me olvidó tomarlo y lo pasé bastante regular.

Las primeras semanas notaba sensaciones en el cuerpo, una cosa tan pequeña te hace cambiar mucho. Yo me puse especialmente sensible a los olores y no solo a los malos sino incluso a perfumes. Había comidas o alimentos que de normal me encantan pues no me apetecían nada incluso me daban un poco de asquete. Estaba cansada todo el día en cuanto podía me dormía,es que es un sueño que no se puede controlar, te entra y es que te duermes. A mí, me coincidió el primer trimestre con el principio del verano, otros años salía de trabajar y me iba a la playa (los días que hacían buenos) a tomar el sol y ese año nada. Prefería irme a casa a descansar, además que con el calor me notaba floja.

Y por último, comentaros que yo tuve algunos cólicos, como cuando te baja “la amiga” pero sin llegar a más. La matrona que ya me había advertido y me dijo que me alertase en caso de dolor muy agudo y sangrado.

Aunque quizás os he quitado las ganas de ser madres con todos los síntomas que os he contado, de verdad que se sobrellevan y se puede hacer vida normal bajando un poco el ritmo y adaptándose a la nueva situación. Yo en mi semana 7 estuve de boda y me lo pasé igual de bien. Eso sí todo lo cuento desde mi experiencia, hay mujeres que no tiene molestias y otras no se pueden de levantar por los vómitos.

Y ya por ultimo, la gran esperada consulta de las 12 semanas en el hospital aquí me dieron los resultados del triple Scrinning, es decir, si el feto tiene alguna alteración cromosómica y todo salió OK. Otra prueba que no sabia que se hacia es el estudio del riesgo de tener preemclapsia no se si se realiza en todas las comunidades pero en Osakidetza (es la Seguridad Social del Pais Vasco) que es donde me llevaron el embarazo, sí la hacen. A mi me dio el resultado con riesgo alto y por ello me mandaron una medicación que la previene el 90% de los casos.  Y para el final me he dejado el momento más esperado que fue la primera ecografía, decidimos esperar hasta la consulta en el hospital de la semana 12. El momento en el que se ve la imagen del feto y escuchas el latido del corazón es de los mas emocionantes. Se te quitan todos los malestares en un momento. Siendo sincera, iba muy nerviosa por si algo no iba bien o no había nada. Cuando vi esa cosita tan pequeña que no paraba de moverse me dio una alegría no se como explicarla. Sin duda es la ecografía que mas ilusión me hizo y me hicieron hecho unas cuantas… ya te contaré.

Cuentame tu experiencia y si te puedo ayudar en algo no dudes en escribirme.

Gracias por leerme

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.